Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Banco Simulador de Fallas para Diagnóstico de un Motor de Combustión Interna»

«Banco Simulador de Fallas para Diagnóstico de un Motor de Combustión Interna»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Juan José González Quintana y Matías Rubén Martínez Rodríguez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 07 de Noviembre de 2024 en la Institución.

El motor de combustión interna es ampliamente utilizado en el mundo. Sus reparaciones y mantenimientos pueden llevar tiempo, implicando costos durante cada parada, por lo cual en la labor del técnico encargado es de importancia la precisión en el diagnostico de fallas en un corto tiempo. Durante su capacitación pueden ser empleados métodos alternativos a la enseñanza tradicional buscando lograr un mayor interés de parte de los alumnos y un mayor desarrollo de sus habilidades.

El aprendizaje basado en competiciones (CBL por sus siglas en inglés) es uno de esos métodos en el cual mediante competiciones entre los alumnos se estimula su aprendizaje desarrollando habilidades como la capacidad de trabajar en equipo y la gestión del tiempo. Mediante un banco simulador de fallas el instructor podrá realizar competiciones para complementar la enseñanza a los alumnos de una manera segura, rápida y a la vez prolongando la vida útil del motor.

El objetivo principal de Trabajo Final de Grado presentado fue diseñar, montar y programar un banco de pruebas de un motor Toyota 1SZ-FE que pueda ser utilizado en el aprendizaje basado en la competición como innovación en la capacitación técnica. Para ello se propuso como método de simulación de fallas la conexión a través de una placa de microrrelés de manera a interrumpir o alterar la comunicación entre los sensores y actuadores del motor con la ECU. Además, se propuso una competición en la cual los futuros técnicos demostrarán sus habilidades ante situaciones de fallas en los componentes seleccionados como un método de aprendizaje que motive a los estudiantes y logren mejorar sus habilidades técnicas.


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