Proyecto de la FIUNA Filial Ayolas busca fortalecer laboratorio de química para monitoreo ambiental

En el marco del continuo esfuerzo por fomentar la investigación científica en el país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) está dando un importante paso hacia la mejora de la infraestructura y el desarrollo de capacidades en su filial de Ayolas. Con fondos propios de la FIUNA y el apoyo de otros centros de investigación, el proyecto liderado por el Dr. Miguel Martínez Cabrera está destinado a fortalecer el Laboratorio de Química de la filial para realizar ensayos físico-químicos-biológicos en el arroyo Jaguary, cuya desembocadura se encuentra en el río Paraná.

Objetivo del proyecto

El proyecto titulado “Fortalecimiento Estructural del Laboratorio de Química de la FIUNA Filial Ayolas para el Monitoreo de la Calidad del Agua del Arroyo Jaguary” tiene como principal objetivo el análisis y monitoreo de la calidad del agua del arroyo Jaguary. Se busca determinar su posible impacto contaminante en el río Paraná, en una región crítica debido a la presencia de la represa de Yacyretá, un punto estratégico para la producción energética del país.

El Dr. Martínez destaca la relevancia de este proyecto, que busca proporcionar datos científicos confiables sobre la calidad del agua del arroyo, abarcando parámetros químicos contaminantes contribuyentes a la eutroficación, además de parámetros físicos, biológicos (fitoplancton y zooplancton) y microbiológicos como coliformes Totales, E. Coli y coliformes fecales. Esta información será valiosa para la toma de decisiones de organismos reguladores locales y nacionales, y se espera que los resultados sean publicados en revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

Mejoras de la infraestructura

El fortalecimiento del laboratorio incluye la adecuación de una campana fija de cocina en una campana química de gases, la construcción de mesadas adecuadas y la reparación de instalaciones de agua. Estas mejoras buscan cumplir con las normativas internacionales, como la Norma ISO 17025, y ofrecer un espacio moderno y funcional para la formación académica, la investigación y la prestación de servicios a la región.

Para el Dr. Martínez, uno de los logros más significativos fue la remodelación del espacio que antes servía como depósito de basura (ex cocina) de la mencionada filial, transformándolo en un laboratorio de química totalmente funcional. “Este avance no solo beneficiará a los estudiantes de ingeniería en su formación práctica, sino que también permitirá la ejecución de tesis experimentales y la promoción de una cultura científica dentro de la filial” expresó.

Impacto y resultados esperados

A corto plazo, se espera que el laboratorio sirva como un espacio donde los alumnos puedan realizar prácticas académicas, tesis de grado, y proyectos de investigación en áreas multidisciplinarias. A mediano y largo plazo, el proyecto también pretende que el laboratorio se convierta en un espacio autosustentable que brinde asesoramiento y servicios a la comunidad, generando recursos financieros propios a través de Fuente 30.

Además, el monitoreo de la calidad del agua del arroyo Jaguary permitirá identificar posibles focos de contaminación y ayudar en la prevención de enfermedades en las comunidades aledañas.

Colaboración interinstitucional

El proyecto también cuenta con la colaboración del “Programa de Calidad de Agua de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, que brinda el acceso a la realización de algunos ensayos físicos y químicos en el marco del convenio vigente entre la EBY y la FIUNA. Por su parte, la FIUNA colabora con el Programa de Calidad de Agua de la EBY en la actualización y ajuste de técnicas y metodologías para los ensayos de calidad de agua, además de participar en la capacitación del personal técnico. El Dr. Martínez subrayó la importancia de esta colaboración y mencionó que se está trabajando en un convenio específico entre la EBY y la FIUNA, lo cual va a significar un nuevo aporte a los resultados de la investigación.

Financiamiento del proyecto

El proyecto está siendo financiado principalmente por la FIUNA, con un aporte de 20 millones de guaraníes, mientras que el Centro de Investigaciones de Productos Naturales y de Síntesis (CIPRONAS) ya contribuyó con 10 millones de guaraníes. De acuerdo al Dr. Martínez este apoyo fue clave para avanzar en las obras de infraestructura y en los ensayos que ya se están realizando.

Este esfuerzo no solo consolida la presencia de la FIUNA en Ayolas a través de su filial, sino que también reafirma su compromiso con el desarrollo científico y el bienestar de la comunidad, posicionando a la institución como un referente en la investigación ambiental en la zona.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario