Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Aplicabilidad de la Herramienta Water Resources Management (WARM-GIS) para la Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Tebicuary»

«Aplicabilidad de la Herramienta Water Resources Management (WARM-GIS) para la Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Tebicuary»,se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Mariana Escobar y Erika Marylen Gómez Leguizamón, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 06 de Septiembre de 2024 en la Institución.

La gestión de los recursos hídricos en el Paraguay fue impulsada con mayor fuerza y de manera más formal con la Ley 3239/07, promulgada en 2007, que estableció a la Secretaría del Ambiente, ahora MADES, como la autoridad responsable de administrar estos recursos. Esta ley tiene como uno de sus objetivos evaluar la disponibilidad de agua para otorgar permisos y concesiones, sentando así las bases para un manejo regulado y sostenible de los recursos hídricos.  Quince años después, en 2022, se reglamentó la Ley 3239/07 mediante el Decreto 7017, marcando un paso significativo hacia la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Este plan incluye el estudio detallado de cuencas piloto, entre ellas la del río Tebicuary, que ha  enfrentado desafíos considerables debido a cambios en el uso del suelo y la intensificación agrícola, especialmente con cultivos como el arroz que requieren grandes cantidades de agua. Los impactos de estos cambios han sido evidentes para los distintos sectores usuarios del río, en especial en los períodos de sequía, con problemas recurrentes en caudales y niveles de agua en la cuenca. Desde 2013, el MADES ha realizado un monitoreo continuo de los niveles y caudales en puntos críticos, como Villa Florida y Yuty, y ha implementado medidas de regulación en base al nivel en Villa florida.

El Trabajo Final de Grado presentado tiene por objetivo el testeo de la herramienta WARM-GIS y verificar su aplicabilidad como herramienta de gestión de los recursos hídricos. Se seleccionó la cuenca del río Tebicuary como caso de estudio dada su disponibilidad de datos y debido a los conflictos por el uso del agua en la cuenca. Se generaron series de caudales mediante la  implementación y calibración del modelo hidrológico MGB-IPH para determinar la oferta de agua. Así mismo se estimó la demanda de agua para riego del cultivo de arroz mediante la aplicación de técnicas de teledetección. Durante la calibración, se puso énfasis en los periodos de estiaje obteniéndose las métricas NS=0.66, NSLog=0.71 y un ΔV=-4.49%, con lo cual se considera que el modelo representa adecuadamente el proceso de transformación lluvia-caudal. Asimismo, la ubicación y extensión de los cultivos de arroz se verificaron con registros del INBIO y datos históricos del MAG. Se obtuvo la disponibilidad de agua en cada tramo del Río Tebicuary mediante la aplicación de WARMGIS verificando su aplicabilidad como herramienta de gestión de recursos
hídricos.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario