Realizaron una maqueta didáctica de un chasis independiente y los componentes que soporta

«Maqueta Didáctica de un Chasis Independiente y los Componentes que Soporta», se denomina el Proyecto Integrador presentado por los nuevos Técnicos Especializados en Rodados; Lucas Javier Noguera Cardozo y Elvio Giovanny Cantero Saavedra, como última prueba para egresar de la Carrera de Pre-grado de Técnico Especializado en Rodados del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA) dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 19 de Julio de 2024 en la Institución.

El chasis independiente que soporta los órganos mecánicos es básicamente el esqueleto de un automóvil, la estructura interna que aporta sostén, rigidez y forma al automóvil o camioneta. En un vehículo, dentro de los componentes de chasis se incluye una amplia gama de piezas, aunque el proyecto se enfoca a las más importantes, aquellas que deben ser revisadas periódicamente. Se trata de elementos sometidos a desgaste y a las condiciones propias de la circulación, como vibraciones e impactos. Además, por su ubicación, sufren los efectos de los elementos como la humedad, la sal, el polvo o los cambios de temperatura.

El objetivo del proyecto presentado es facilitar de una excelente manera las clases prácticas y teóricas de chasis, suspensión y neumáticos; así también las clases de sistemas de dirección y freno, que sean más didácticas debido a la simplicidad de acceso a los componentes de la maqueta, ya que ofrecerá todas las bondades para las actividades prácticas que se puedan realizar respetando las normas y reglamentaciones técnicas del ámbito laboral.

Para lograr el objetivo de realizar una maqueta didáctica de un chasis independiente y los componentes que soporta, se desarmaron los componentes mecánicos para visualizar y listar los componentes a restaurar. Se presupuestaron y compraron los insumos que fueron necesarios para proceder a la restauración y por último se restauraron los componentes específicos de los diferentes sistemas añadidos a la maqueta.

Con este proyecto se demostró y puso en práctica el aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera, enriqueciendo sus conocimientos y aportando un elemento fundamental para el aprendizaje.


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