Presentaron el diseño de una estación de carga lenta para Vehículos Eléctricos alimentada por un sistema fotovoltaico conectado a la Red en el predio de la FIUNA

«Diseño de una Estación de Carga Lenta para Vehículos Eléctricos Alimentada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red, en el Predio de la FIUNA»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Jorge Andrés Areco Brítez y Elías Adrián Villalba Vera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 12 de Julio del 2024 en la Institución.

En los últimos años, la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha llevado a la sociedad a buscar activamente alternativas sostenibles en la movilidad. Una de las alternativas más prometedoras y viables es el vehículo eléctrico, que se alimenta de una fuente de energía limpia como la electricidad de origen renovable.

A medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos, también se necesita una infraestructura de carga adecuada que sea eficiente, sostenible y accesible para los usuarios. Una estación de carga está diseñada para suministrar energía eléctrica a los vehículos eléctricos, lo que permite la recarga de las baterías de los vehículos. La inclusión de paneles solares en la estación de carga permitirá una mayor independencia energética, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y aumentando la eficiencia energética del proyecto, además, diversificando las fuentes de energía utilizadas, lo cual puede aumentar la seguridad energética y disminuir la vulnerabilidad ante fluctuaciones en la red.

En el Trabajo Final de Grado se presentó el diseño de una estación de Carga Lenta para vehículos eléctricos alimentada por un sistema fotovoltaico conectado a la Red, en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, la cual contará con un techo que no solo albergará los paneles solares para la generación de energía, sino que también brindará sombra a los vehículos estacionados en proceso de recarga. El diseño abarca el dimensionamiento de cada uno de los componentes del sistema fotovoltaico y el modelado de la estructura de soporte, teniendo en cuenta modelos existentes. Además, se realizó la simulación de los esfuerzos mecánicos a los que estará sometida la estructura mediante el software SolidWorks. Asimismo se analizó la factibilidad económica del proyecto.


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