Presentaron un estudio experimental y computacional del comportamiento de vigas de hormigón con juntas a solicitación de esfuerzo cortante

«Estudio Experimental y Computacional del Comportamiento de Vigas de Hormigón con Juntas a Solicitación de Esfuerzo Cortante»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros José Manuel Velázquez Zaracho y Nelson Gerardo Villasanti Almada, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 24 de Noviembre de 2023 en la Institución.

En cualquier obra de construcción en que esté involucrado el hormigón como material estructural se debe tener presente innumerables requisitos para que este cumpla la función para la cual está destinada. La palabra “junta” en lo que se refiere a construcción incluye todo lo referente a elementos que posean la capacidad de realizar diferentes tipos de funciones. Dicha junta es una  superficie plana entre dos elementos de hormigón, donde uno existe primero y se encuentra endurecido y el segundo se hormigona a partir del existente, lo cual rompe la continuidad del hormigón. Las juntas de hormigonado son superficies entre dos superficies de hormigón en el cual el trabajo de colocación del hormigón en piezas ha sido interrumpido y resumido cuando la primera parte ya ha endurecido hasta el punto en que la consolidación no puede ser efectuada por vibrado.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio experimental y computacional del comportamiento de vigas de hormigón armado con distintos tipos de juntas sometidas a esfuerzo cortante. Primeramente, se dimensionaron, fabricaron y ensayaron 9 vigas de hormigón armado donde la variable a ser estudiada fueron las juntas de construcción, se tomaron 3 grupos de vigas con 3 muestras de cada una: vigas modelo, cargadas de forma ininterrumpidas, vigas con juntas lisas y vigas con juntas corrugadas.

Se dimensionaron de tal forma que el esfuerzo de falla sea el cortante, sobredimensionando las armaduras a flexión. Se analizaron indicadores de carga y deformación utilizando herramientas estadísticas para determinar la existencia de divergencias notables entre los distintos grupos de vigas. Se llevó a cabo un análisis numérico utilizando el software ATENA, basado en elementos finitos, para anticipar el comportamiento estructural de las vigas de hormigón armado.

Finalmente se contrastaron los resultados obtenidos en los ensayos experimentales entre las juntas corrugadas y las juntas lisas, mostrando un pequeño aumento a la resistencia a la cortante, pero no significativa. Además, los modelos de elementos finitos presentaron una coincidencia satisfactoria con los ensayos experimentales.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario