Realizaron un análisis en pórticos planos con no linealidad geométrica utilizando código de programación propio

«Análisis No Lineal Geométrico en Pórticos Planos»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rubén Darío Cubilla Juvinel y José Segundo Ibarra Alvarez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 03 de Noviembre de 2023 en la Institución.

El análisis estructural tiene como objetivo determinar tensiones y deformaciones en elementos estructurales, utilizando hipótesis simplificatorias, en donde se pueden destacan dos enfoques para este trabajo: el análisis lineal, que asume pequeñas deformaciones y pequeños desplazamientos y el análisis no lineal geométrico, que considera pequeñas deformaciones y grandes desplazamientos. El análisis no lineal geométrico en estructuras planas implica el estudio de fenómenos complejos, como la flexibilidad de los elementos estructurales, los grandes desplazamientos y los cambios en la geometría debido a las cargas aplicadas. Para su estudio se utilizan métodos numéricos avanzados, como el método de Newton-Raphson y Runge-Kutta, para abordar esta no linealidad y realizar análisis precisos.

El Trabajo Final de Grado presentado se centró en el estudio del análisis estructural, enfocándose en la no linealidad geométrica en el estado puramente elástico del material. Para llevar a cabo este estudio, se desarrollaron códigos de programación personalizados diseñados para el análisis de estructuras en celosía y pórticos planos. Los resultados obtenidos se validaron utilizando el software Mastan. Además, el trabajo incluyó la exploración de la variación de parámetros en el código de programación y la comparación entre el análisis estructural lineal y no lineal. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis detallado de cada caso y se examinaron las posibles causas de las diferencias observadas.


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