Realizaron una propuesta de rehabilitación del tramo vial de la Ruta departamental D067 aplicando la evaluación funcional por el método de PCI y la evaluación estructural

«Propuesta de rehabilitación del tramo vial de la Ruta departamental D067, que une las Ciudades de San Lorenzo y Ñemby, aplicando la evaluación funcional por el método de PCI y la evaluación estructural», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Antonio Gabriel Ortega Roa y José Esteban Figueredo Sanabria, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el sábado 15 de Octubre de 2022 en la Institución.

En Paraguay, el concepto de mantenimiento se ve involucrado en la cultura del ciudadano a pasos pequeños, por lo que resulta necesario la introducción de forma programada de este factor en los proyectos viales. En los Municipios de San Lorenzo y Ñemby, ciudades por las que atraviesa la ruta departamental D067, se va haciendo cada vez más urgente la rehabilitación y posterior mantenimiento de ésta, ya que el confort y la seguridad de los usuarios que transitan esta vía se ven amenazadas por la disminución de capacidad de servicio debido al deterioro del pavimento. Si bien son realizados trabajos de mantenimiento por parte de los municipios correspondientes, dichos trabajos deben ejecutarse de forma programada adecuándose a estándares y normas establecidos por profesionales del ámbito.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue realizar la inspección y evaluación de la condición funcional utilizando la metodología PCI, la condición estructural mediante ensayos destructivos, y elaborar una propuesta de rehabilitación y mantenimiento del tramo vial de la ruta departamental D067, Dpto. Central.

Se decidió aplicar el método PCI (Índice de condición del pavimento) para evaluar la avenida Manuel Ortiz Guerrero la cual es parte de la ruta departamental D067. Para realizar el diagnóstico del área de estudio se emplearon visitas de campos, levantamientos fotográficos, conteos volumétricos de tráfico, mediante los cuales se han determinado los parámetros necesarios para la evaluación del pavimento y diseños respectivos.

Con los resultados obtenidos, complementando con la evaluación estructural mediante ensayos destructivos y estudios de suelos en varios puntos del tramo, y el estudio hidrológicos e hidráulicos del tramo, se proyectó una propuesta económica de rehabilitación y mantenimientos para la conservación del tramo vial, como también una propuesta de ampliación de la Avenida Manuel Ortiz Guerrero para mejorar los niveles de servicio y seguridad vial.


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