Mecatrónico desarrolló diseño e implementación de un anemómetro ultrasónico aplicando técnicas de submuestreo

Gustavo Marcelo Osorio Benítez es nuevo Ingeniero Mecatrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Culminó su estudio el pasado 3 de diciembre con la defensa de su trabajo final de grado titulado “Diseño e implementación de un anemómetro ultrasónico aplicando técnicas de submuestreo”.

Los anemómetros son instrumentos que se utilizaron a lo largo de la historia para determinar el módulo y la dirección de la velocidad del viento. Los primeros anemómetros estaban hechos de engranajes mecánicos pero el mantenimiento y el desgaste de las piezas generaron un interés hacia los anemómetros ultrasónicos que tienen un menor desgaste lo que produce una mayor vida útil. En este contexto, este Trabajo Final de Grado (TFG) se centra en el diseño e implementación de un anemómetro ultrasónico enfocado al estudio del viento, explicó Osorio.

“El trabajo presenta las consideraciones de diseño para la implementación de un anemómetro ultrasónico utilizando técnicas de submuestreo. Inicialmente, se lleva a cabo una revisión de las técnicas para detectar el tiempo de vuelo TOF) de las señales ultrasónicas. A partir de ellas, se propone una combinación de técnicas complementarias que se utilizan en las etapas de excitación y de detección. Con el procedimiento propuesto se logra una resolución de tiempo de 0,31 microsegundos, que corresponde a una resolución de velocidad de 0,1 m/s”.

En la conclusión del su trabajo el Mecatrónico asegura que “la técnica propuesta para la estimación del tiempo de vuelo es un algoritmo que busca el punto de mayor energía cinética cuya incertidumbre es menor que el punto de mayor energía potencial, luego, la correlación implementada no solo mejora la relación señal ruido sino que brinda una mayor confianza al valor obtenido de la medición”.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario