Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Diseño e Implementación de un Sistema de Digitalización para el Detector de Muones del Laboratorio de Mecánica y Energía»

«Diseño e Implementación de un Sistema de Digitalización para el Detector de Muones del Laboratorio de Mecánica y Energía», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Óscar Manuel Báez Portillo y Caleb Trepowski Castillo, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 28 de Agosto de 2024 en la Institución.

En el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), dentro de la línea de Instrumentación Científica, se desarrolló la investigación presentada basada en trabajos previos del LME, como el diseño de sistemas de adquisición de datos para sensores fotomultiplicadores de silicio (SiPM) en el experimento DUNE, la detección de muones en configuración tridimensional, y la optimización de sistemas de detección de muones cósmicos.

Estos estudios han permitido recolectar datos relevantes sobre el flujo y la distribución angular de los muones en la superficie terrestre, tópico relevante dentro del estudio del clima espacial. Sin embargo, los sistemas de detección MATRIX y MANGO se han limitado a utilizar pulsos digitales para identificar la presencia de partículas, sin medir la energía de las mismas. Además, se ha demostrado la importancia de estudiar no solo muones, sino también otras partículas generadas por los rayos cósmicos.

El Trabajo Final de Grado presentado desarrolla un sistema de digitalización para detectores de partículas, aprovechando las salidas analógicas del detector MANGO y utilizando la placa electrónica DAPHNE, desarrollada dentro del marco del experimento DUNE. Este nuevo sistema permitirá analizar fenómenos relacionados con el clima espacial de manera más precisa y expandir las capacidades de detección de partículas utilizando tecnología avanzada. El desarrollo de estas nuevas tecnologías para la medición de parámetros del clima espacial permitirá el entendimiento de la física fundamental de las interacciones en el espacio, permitiendo una mejor vigilancia del entorno espacial cercano a la Tierra.

La validación se realizó con fuentes de radiación conocidas como Americio 241, Cobalto 60, Cesio 137 y Bario 133, confirmando la eficacia del sistema para el análisis de datos en la investigación del clima espacial.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario