Realizaron un análisis de la infraestructura eléctrica para la implementación de trolebuses en movilidad urbana: trayecto Mariano Roque Alonso – Luque – Asunción

«Análisis de la infraestructura eléctrica para la implementación de trolebuses en movilidad urbana: trayecto Mariano Roque Alonso – Luque – Asunción»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros José Osorio Dávalos y Matías Iaacov Vanuno Krut, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 22 de agosto de 2024 en la Institución.

La movilidad urbana es un desafío global que impacta significativamente la organización y planificación de las ciudades. Asunción y el área metropolitana han crecido sustancialmente en los últimos años. La falta de planificación urbana y la carencia de inversiones en transporte público de calidad han provocado un aumento significativo de vehículos particulares, generando una problemática social, ambiental y económica.

El Trabajo Final de Grado presentado se propone al «Trolebús» como una alternativa viable de transporte público. Esta opción, basada en tecnología madurada, consiste en autobuses eléctricos alimentados por cables aéreos, con subestaciones eléctricas de tracción en corriente continua y una línea aérea de contacto. Algunas ventajas de los trolebuses respecto a buses eléctricos a batería son: la independencia a las baterías y los tiempos de carga, el menor costo operativo y mayor vida útil. Los trolebuses son alimentados dentro de un rango de tensión, corriente y por ende potencia, los cuales deben ser calculados, requiriendo de un suministro eléctrico muy confiable y continuo. El correcto dimensionamiento de sus instalaciones es un factor crucial para asegurar una operación eficiente, segura y estable del sistema.

Se analizó la infraestructura eléctrica para la implementación de trolebuses en un trayecto de 21 km, conectando Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción. Se consideraron el trolebús, las condiciones del trayecto y la planificación operativa del sistema. El modelo matemático fue abordado mediante el método de Newton-Raphson y simulaciones en MATLAB, se determinó que para un funcionamiento óptimo se requieren seis conjuntos transformadores rectificadores de 1,25 MVA con una distancia máxima entre subestaciones de tracción de 7 km y un hilo de contacto de 150 mm2.

A través del estudio financiero se evaluaron los costos de inversión, operación y mantenimiento con los posibles ingresos obtenidos por el servicio de transporte con un tiempo de recuperación de 25 años. La evaluación social indicó que el sistema de trolebuses reduciría los tiempos de viaje hasta en un 20%, bajo estas características de análisis y utilización de gestión de pasajeros eficiente.


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