La FIUNA se destaca en la primera convocatoria regional de investigación sobre transición energética

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) logró destacarse en la Convocatoria Multilateral a Proyectos de Investigación en Transición Energética. Dos proyectos, provenientes de los Departamentos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, fueron seleccionados entre las propuestas presentadas por varios países de la región.

Dicha convocatoria multilateral fue realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP), con apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.Su objetivo es fortalecer la colaboración e integración regional como una estrategia a mediano y largo plazo para elevar el desarrollo científico en la región, enfocándose en temas clave como la transición energética.

La FIUNA logró adjudicarse con dos de los cinco cupos disponibles para financiamiento. Los proyectos postulados fueron planteados en los siguientes ejes de acción,“Infraestructuras para la gestión de sistemas energéticos con alta participación de energías renovables (ER), Desarrollo de cadena de valor asociada a energías renovables, Reducción de la intensidad energética, Almacenamiento, Ciudades Inteligentes”, y superaron la evaluación de un comité de expertos conformado por las diferentes agencias participantes.

Innovación en almacenamiento de energía: Baterías de flujo redox

El Departamento de Ingeniería Industrial fue seleccionado con el proyecto, “Diseño y desarrollo de baterías de flujo redox poliméricas y de tipo airflow para aplicaciones de baja potencia”. La propuesta busca innovar en la tecnología de almacenamiento de energía, centrándose en la eficiencia, durabilidad y sostenibilidad, con una visión holística que fomente la transición energética en la región. El objetivo principal es diseñar baterías que utilicen polímeros redox y óxidos metálicos como fluidos electroactivos y electrocatalizadores, respectivamente, como nuevos materiales que mejoren la capacidad de almacenamiento y conversión de energía.

Más allá de los desafíos tecnológicos, el proyecto enfatiza la importancia de crear una cadena de valor innovadora y un modelo de negocios sólido para facilitar la integración efectiva de energías renovables en la región. También resalta la necesidad de una transferencia eficaz de conocimientos y tecnologías desde la academia hacia el sector industrial. En palabras de los responsables de la investigación, “este enfoque integral pretende que la investigación científica se traduzca en soluciones concretas, contribuyendo de manera significativa a un futuro energético más limpio y eficiente”.

El equipo de docentes investigadores de la FIUNA esta constituido por, la Ing. Pamela Arévalos, la Dra. Andrea Insfrán, el Dr. Osvaldo Frutos y la MSc. Regina León. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo con sus pares investigadores de la Universidad Tecnológica de San Juan del Rio, México (UTSJR); Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBA/CONICET) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Transición energética en movilidad: Combustibles ecológicos y vehículos híbridos

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica fue seleccionado con el proyecto, “Abordaje interdisciplinario teórico-experimental para una transición energética de los países de la región mediante la integración de combustibles ecológicos y movilidad eléctrica”. El objetivo de este trabajo que involucra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es explorar multidisciplinariamente una transición energética en el ámbito de la movilidad sostenible, con la meta de reducir la huella de carbono, la dependencia de los combustibles fósiles, evitar el uso de alimento como combustible y reciclar desechos industriales.

Este estudio abordará la producción catalítica y la implementación de e-fuels, que son biocombustibles y metanol producido a partir de H2 y captura de CO2, en motores híbridos de vehículos livianos y de carga. Asimismo, la propuesta abarca dos escenarios: a corto plazo (5 años), enfocado en el uso de metanol y sus mezclas con gasolina y diésel, y a largo plazo (10-15 años), que investigará la producción de biocombustibles valéricos para su uso en motores de combustión interna, compatibles con cortes de gasolina o diésel.

El proyecto también pretende modelar el funcionamiento de vehículos híbridos y no híbridos en diferentes ciclos de conducción, destacando a los híbridos por su combinación de tecnologías eléctricas y de combustión, lo que reduce significativamente las emisiones de carbono al usar combustibles renovables y mejora la autonomía de los vehículos. De acuerdo a los investigadores involucrados, “este enfoque hacia prácticas más sostenibles es clave para enfrentar los desafíos medioambientales y promueve un futuro más limpio y eficiente en la movilidad y el
transporte en la región”.

Los docentes investigadores de la FIUNA que integran este equipo son, el DSc. Dario Alviso, el DSc. Diego Stalder, el Msc. Miguel Mendieta y el DSc. Shirley Duarte. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo con sus pares investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET); el Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA, SP).

Conquista en I+D+i y apoyo a la internacionalización de la FIUNA

Estos proyectos representan un avance significativo en la investigación y desarrollo de la FIUNA, destacándose por su enfoque innovador, colaboración internacional y potencial impacto en la transición energética de la región. Los evaluadores resaltan la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia un desarrollo sostenible con un enfoque tanto nacional como regional.

Sobre la convocatoria regional a proyectos I+D en transición energética

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, el CONACYT de Paraguay, el CONICET de Argentina y la FAPESP de Brasil aunaron esfuerzos para lanzar una convocatoria de proyectos conjuntos en transición energética. Este llamado busca fortalecer la colaboración e integración regional como estrategia a mediano y largo plazo, enfocada en el desarrollo científico en temas claves como la llamada “segunda transición”, vinculada a la movilidad eléctrica y conexos. La convocatoria estuvo dirigida a grupos de investigación de instituciones ubicadas en al menos dos países participantes.

La FIUNA se destaca en la primera convocatoria regional de investigación sobre transición energética


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario