Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Estudio Experimental y Computacional del Comportamiento de Vigas de Hormigón Armado con Aberturas Rectangulares»

«Estudio Experimental y Computacional del Comportamiento de Vigas de Hormigón Armado con Aberturas Rectangulares»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG)  presentado por los ahora ingenieros Armando Gabriel Añazco Gamarra y Esteban Nicolás Espínola Scavone, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 02 de Julio del 2024 en la Institución.

Cuando se disponen aberturas transversales en vigas de hormigón armado, su principal objetivo es permitir el paso de ductos de distinta índole, como por ejemplo los de uso sanitario, eléctrico o de aire acondicionado, para que los mismos no pasen por arriba ni por abajo de la viga, ocasionando un espacio muerto inutilizable y que muchas veces atenta contra la altura de cielorraso mínima especificada en el proyecto. Si bien en construcciones que poseen una gran cantidad de pisos el espacio ahorrado por las aberturas transversales puede llegar a ser muy importante, la disposición de dichas aberturas implica un cambio de comportamiento en la distribución de las tensiones del elemento estructural, pasando de un comportamiento simple y bien estudiado, a uno más complejo.

Entre algunos de los beneficios que proporciona la disposición de aberturas transversales en vigas, justificando su estudio y utilización, se encuentran: La economía, debido a que se pueden obtener diseños más compactos, siendo el ahorro cada vez mayor mientras más plantas se tengan. A raíz del punto anterior, se reduce el uso de material, lo que hace que disminuya la contaminación generada por la construcción. Las normativas locales establecen limitantes en cuanto a la altura de edificación, por lo que la altura reducida que conlleva la utilización de aberturas transversales, puede lograr que podamos sumar una o más plantas con la misma altura de edificación, en comparación con otro proyecto convencional donde no se utilizó este método constructivo.

En el Trabajo Final de Grado presentado se investigó la incidencia de aberturas rectangulares de gran tamaño en vigas de hormigón armado, comparando el comportamiento estructural, como por ejemplo la capacidad de carga, entre las distintas tipologías de vigas a ensayar. Esta investigación se realizó con dos enfoques: el experimental y el computacional. Para el primer enfoque, se confeccionaron tres tipologías de vigas: viga maciza padrón, viga con abertura sin reforzar y viga con abertura reforzada. El segundo enfoque consistió en el modelado computacional o numérico, mediante elementos finitos y el uso del software “ATENA”, a fin de poder validar el modelado numérico para este tipo de caso de estudio. Para la viga sin reforzar (VSR) la capacidad de carga última fue 35% menor que la viga padrón, y el tipo de falla que presentó fue por fluencia del acero, mientras que para la viga reforzada (VCR) en todos los estadios de carga, no hubo diferencia significativa en relación a la viga maciza y llegó al 90% de la carga última de esta, siendo el tipo de falla por fluencia del acero.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario