Realizaron un análisis de la estabilidad de tensión del Sistema Interconectado Nacional considerando la inserción de Paneles Solares

«Análisis de Estabilidad de Tensión del Sistema Interconectado Nacional Considerando la Inserción de Paneles Solares»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Gabriel Guerreros Frutos y Abrahan Elias Panza Bernal, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 01 de Julio del 2024 en la Institución.

Desde la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica ITAIPÚ, esta se volvió la principal fuente de energía eléctrica del país con una configuración de generación centralizada, por lo que se implementaron largas líneas de transmisión para llegar a todos los consumidores del país. Estas líneas presentan, debido a su extensa longitud, pérdidas que deben ser compensadas para poder mantener estable la tensión en el extremo del consumidor. Una opción actual para sobrellevar esta problemática, es la generación distribuida utilizando la Energía Renovable No Convencional (ERNC), contando con fuentes de generación cerca del punto de consumo de manera a cubrir por lo menos parte de la carga requerida, disminuyendo así el flujo de potencia del sistema a través de las LT. Hoy en día el uso de la generación distribuida y su conexión con los sistemas de potencia está siendo ampliamente investigado. Los sistemas fotovoltaicos como un Parque Solar Fotovoltaico (PV) o Centrales Híbridas (PVH), surgen como opciones para el aprovechamiento de los recursos renovables debido a las grandes ventajas que estos tienen sobre otras fuentes de energía.

El Plan Maestro de Generación de la ANDE 2021-2040 presenta varios proyectos de Generación Distribuida (GD) en su mayoría de PV, entre banco de baterías y pequeñas centrales  hidroeléctricas, los cuales estarían en ubicaciones particulares del territorio nacional de manera a disminuir el flujo de potencia en las largas LT’s, atenuando la caída de tensión que estas presentan y aumentando la estabilidad de tensión de la red del SIN. El continuo crecimiento de la demanda eléctrica obliga a realizar varios estudios de expansión conforme al crecimiento de la carga. Para un sistema eléctrico de potencia, la estabilidad de tensión es un tema que puede comprometer la operación correcta del sistema, siendo este muy sensible al colapso; existe un valor de tensión crítica que al superar dicho valor se manifiesta como una caída progresiva e incontrolable del nivel de tensión en las barras del sistema. La integración de generación distribuida en
la barra del sistema permite ajustar el perfil de tensión, mejorando su desempeño y soportando mayores requerimientos de potencia, manteniendo así un mejor perfil de tensión.

El Trabajo Final de Grado presentado consiste en el estudio de la estabilidad de tensión en régimen permanente considerando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Paraguay y la  integración de paneles fotovoltaicos (PV). El trabajo evaluó el efecto de la estabilidad de tensión de las diferentes barras del SIN bajo diferentes escenarios de penetración de paneles fotovoltaicos tanto en intensidad como en ubicación y tiempo manteniendo el plan de expansión del sistema de transmisión. El análisis revela que, bajo condiciones específicas de expansión y la disposición actual del SIN, la instalación de PV en Loma Plata haría que las barras tengan un mejor desempeño de estabilidad de tensión.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario