Realizaron un análisis del perfil de velocidad media del viento en un tramo del túnel de capa límite atmosférica

«Análisis del perfil de velocidad media del viento en un tramo del túnel de capa límite atmosférica. Estudio de caso»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Orlando Gabriel Gaona Meza y Horacio Daniel Molinas Romero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el 28 de Diciembre de 2023 en la Institución.

Debido al surgimiento de nuevos métodos constructivos y materiales para la construcción de obras civiles, que hacen a las estructuras más susceptibles a los efectos dinámicos del viento, se vuelve necesario considerar las rugosidades dentro del túnel de viento ya que éstas generan la componente fluctuante, que en muchos casos podrían ser predominantes frente a la componente estática. La NP-196 contempla sólo los efectos estáticos de la acción del viento en estructuras mientras que la norma brasilera NBR-6123 posee un análisis de los efectos dinámicos del viento en estructuras en los que se cumplen que sólo la primera frecuencia natural sea inferior a 1 Hz.

Para la ingeniería de estructuras, los túneles de viento de capa límite y modelos a escala pequeña son fundamentales para determinar los efectos del viento de manera cuantitativa en el diseño de edificaciones. Estos modelos deben simular con precisión las características básicas de los flujos naturales para obtener datos numéricos representativos de condiciones reales de acción del viento.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en emplear el método de volúmenes finitos mediante el programa OpenFOAM para simular túneles de viento de capa límite y replicar características teóricas de vientos sinópticos. El desarrollo del trabajo inició con una revisión bibliográfica que establece los fundamentos necesarios para la simulación numérica mediante el software mencionado en una sección específica de un túnel de viento. Posteriormente, se llevaron a cabo las simulaciones utilizando el túnel TV2 como caso experimental. Finalmente, se analizaron y compararon los perfiles de viento obtenidos computacionalmente con los resultados del modelo experimental.


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