Realizaron una propuesta y diseño geométrico de una solución vial al problema del tránsito de la intersección de las Avenidas Mariscal López, Santa Teresa y Callejón Zaracho

«Propuesta y Diseño Geométrico de una Solución Vial al Problema del Tránsito de la Intersección de las Avenidas Mariscal López, Santa Teresa y Callejón Zaracho»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Doriam Graciela Robles Lobos y Hugo Adrián Navarro Silva, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 27 de Octubre de 2023 en la Institución.

Uno de los puntos de conflicto es la intersección de las Avenida Mariscal López y Santa Teresa, a causa del exceso de demanda en hora pico, mal estado del pavimento y fallas técnicas en el sistema vial (diseño geométrico, señalización y semaforización). Por lo tanto, considerando el flujo, la densidad y la velocidad de los usuarios, por medio del presente proyecto se buscó diseñar una solución vial óptima para el punto de conflicto. Con el propósito de lograr un mejoramiento en el nivel de servicio de la intersección y optimizar el tráfico de las vías principales de la ciudad.

Para lograr el objetivo general del Trabajo Final de Grado presentado, se recolectaron los datos referidos a la intersección; aforo del tránsito, fases del semáforo y características de las vías. Se analizó la situación actual de la intersección para conocer los niveles de servicio de las avenidas. Se propuso diferentes alternativas de solución y comparación de los niveles de servicios a corto, mediano y largo plazo. Se eligió la mejor de las alternativas propuestas y se estimó el costo de la construcción.

Finalmente se llegó a la conclusión de que la intersección opera por encima de su capacidad, se prevé un aumento de saturación a lo largo del tiempo. La alternativa de paso a desnivel es la mejor opción a largo plazo, la misma requiere mayor inversión, pero trae consigo beneficios sociales. Así también se deben realizar mejoras del estado de las calles que se encuentran en el área de influencia de la intersección y analizar la reubicación del sistema de distribución de energía de la zona.


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