Evaluaron la eficiencia de la escoria de alto horno y activador químico en la durabilidad del hormigón

«Eficiencia de la Escoria de alto Horno y Activador químico en la durabilidad del Hormigón», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Fredy Asunción Ojeda Sánchez y Miguel Alberto Sosa Espínola, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 16 de Diciembre de 2021 en la Institución. 

El hormigón es un material estructural versátil y extendido, debido a sus ventajas como bajo costo, idoneidad para diferentes formas, fácil ejecución, excelente resistencia a la compresión, entre otras. A pesar de estas ventajas que le brindan su uso diversificado, puede presentar algunas desventajas como su porosidad y permeabilidad que lo hacen vulnerable a la acción de agentes externos agresivos, creando problemas en cuanto a su durabilidad (FERREIRA, 1999). El deterioro de las estructuras de hormigón es un problema importante en muchos países del mundo. Esto ha estimulado la búsqueda de métodos para predecir la vida útil de estructuras nuevas y antiguas.

La penetración de agua, cloruros y otros iones agresivos en el hormigón son los factores más importantes en los procesos de deterioro físico-químico y, sobre todo, es la microestructura del hormigón la que controla los fenómenos físico-químicos asociados a los movimientos del agua y al transporte de iones en hormigón (MEHTA y AÏTCIN, 1990, apud OH et al., 2002). La resistencia de un Hormigón frente a la contaminación externa puede ser elevada cuando se interfiere en su microestructura. Medidas como el aumento en la duración y condiciones de curación, adopción de menor relación agua / cemento y uso de adiciones minerales, como la escoria de alto horno, son capaces de alterar la configuración de la estructura de poros, dando como resultado un Hormigón menos permeable.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado presentado se evaluó el aumento de la durabilidad de los hormigones que contienen Escoria de Alto Horno, como sustituto parcial del cemento, a través del ensayo de resistividad eléctrica. Se estudiaron hormigones con contenido de escoria de 0%, 50% y 70%, con relación A/Aglomerante igual a 0.35, 0.5 y 0.7. Debido al proceso lento de hidratación de la escoria de alto horno, se incorporó un activador químico, para acelerar el proceso. Como resultado se vieron un aumento de la resistividad eléctrica en los hormigones con escoria , con lo que se demuestra un aumento de la durabilidad.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario