Diseñaron un banco de pruebas para la medición del impulso específico en motores de propulsión

“Diseño de un banco de pruebas para la medición del impulso específico en motores de propulsión”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Oscar Rubén Duarte Samudio y Eladio Javier Ferrer Torres, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 30 de octubre en la Institución.

En el campo de la cohetería, el impulso específico es el índice más significativo y más utilizado sobre la eficiencia de la mezcla de combustible y oxidante, denominada propergol, en un motor de propulsión en particular. Es decir, el impulso específico no es un valor que depende enteramente de la calidad del propergol, sino que, además, depende del diseño del motor en el que ocurre la combustión. Así, cuanto mayor es el impulso específico, menor es la masa de propergol necesaria para la propulsión del motor.

En este sentido, el diseño de un banco de pruebas para la medición del impulso específico, resulta esencial para el desarrollo de los motores de propulsión, ya que, de construirse, brindará la capacidad de comprobar de manera experimental en pruebas estáticas, el desempeño de estos motores en plena combustión. El resultado, posteriormente, podrá ser utilizado para determinar la autonomía y la capacidad de transporte de carga de los cohetes.

En el Trabajo Final de Grado presentado se muestran los criterios y el proceso de diseño del banco de pruebas, de forma que presente una estructura metálica rígida y segura, y componentes de ajuste que adapten el banco a motores de diferentes dimensiones para la medición precisa del impulso específico. La funcionalidad del banco consiste en permitir un grado de libertad al motor, para que éste transmita su empuje axial en una sola dirección, en la cual se instala una celda de carga. El diseño comprende una estructura metálica para empujes axiales de hasta 4.500 kgf (desarrollados por la propulsión de motores en posición horizontal) y un sistema de adquisición de datos de alta calidad. Asimismo, se detallaron los procedimientos de medición para el registro de datos precisos.


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