Analizaron la resistencia mecánica del hormigón con escoria de alto horno

Rodrigo Del Puerto  y Sebastián Viveros defendieron este lunes su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Utilización de escoria de alto horno en la producción de hormigón. Análisis de la influencia de la substitución del agregado grueso” y así culminaron sus estudios de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El hormigón es uno de los principales materiales utilizados hoy en la construcción a nivel mundial, se utiliza en grandes cantidades y cualquier impacto que  tenga en el medio ambiente resulta de gran escala, es por ello que, optimizarlo económica y ecológicamente significa un gran avance en materia de sostenibilidad, explicaron los autores del trabajo.

Este TFG se realizó con el principal objetivo de “Identificar las variaciones presentadas en el hormigón con sustitución parcial de agregados por escoria de alto horno en la resistencia mecánica del hormigón”.

El trabajo consistió en un análisis sobre el uso de la escoria de alto horno producida en el país como sustituto en un 25 y 50 % del agregado grueso en hormigones convencionales. Se realizaron diversos ensayos  para la caracterización de la escoria, del hormigón fresco y del hormigón endurecido. Los resultados de los ensayos como del análisis económico-financiero forman parte del trabajo.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario