Proponen sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas

Eduardo Ramón Benegas y Carlos Enrique Caballero son nuevos ingenieros electromecánicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) tras defender exitosamente su tesis “Evaluación de Riesgos y Diseño de un Sistema Integral de Protección contra descargas Eléctricas Atmosféricas. Caso: Terminal de Ómnibus de Asunción”.

Los tesistas explicaron que “el territorio paraguayo se encuentra en el puesto número 10 de los países con mayores descargas eléctricas en el mundo y aún con estas características es el único de la región que no dispone de reglamentación para la adopción de medidas de protección”.

Para este trabajo realizaron un análisis de riegos para posteriormente proponer el diseño del Sistema Integral de Protección Contra Descargas Eléctricas Atmosféricas (SIPRA) que velará por la seguridad de las estructuras, sus acometidas de servicios, que buscará controlar los parámetros eléctricos que se verán afectados ante una eventual caída de rayo.

Con el fin de determinar la necesidad o no de adoptar medidas de protección contra el rayo para la Terminal de Ómnibus de Asunción desarrollaron una evaluación de riesgos de acuerdo a la metodología indicada en la norma NTC 4552-2, detectando valores superiores a los máximos tolerables en tres aspectos: riesgo de pérdidas de vidas humanas, riesgo de pérdidas de servicio público y riesgos de pérdidas de servicio público en la acometida.

En base a los altos riesgos proponen el Sistema Integral de Protección contra Rayos que está compuesto por un Sistema de Protección Externo y un Sistema de Protección Interno, que tienen como fin encausar las corrientes del rayo de la manera más segura posible en el primer caso y en el segundo, proteger las instalaciones y sus ocupantes manteniendo la continuidad de servicio y reduciendo a un nivel aceptable las probabilidades de incidentes debidos a sobretensiones, basándonos en las normas aplicadas en nuestro estudio.

En cuanto a la estimación económica para la implementación del sistema señalaron que será totalmente beneficiosa puesto que al no adoptar las medidas de protección, la T.O.A. estaría sujeto a sufrir importantes pérdidas económicas por la reposición de los elementos dañados, cuyos resultados dieron 144.195.000 Gs en el periodo de un año para el escenario considerado.

Finamente los tesistas recomendaron la emisión y difusión de reglamentaciones que fomenten en Paraguay la implementación de medidas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, ya que es el único país de la región que no posee esta normativa.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA -

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario