Ing. Civil plantea reducir los retrasos por lluvias en la construcción de obras viales

El Ing. Civil Ricardo Recalde Sánchez, accedió a este título tras terminar su carrera de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA),  defendiendo en forma brillante una tesis que puede ser de gran impacto en la infraestructura vial del Paraguay. Su trabajo se titula “Influencia de las lluvias en Terraplén de uso vial en su etapa de ejecución en Paraguay”.

El objetivo General del Proyecto es darle celeridad a las Obras Viales encaradas en el país, disminuyendo el tiempo de conclusión de los trabajos de terraplén, que es uno de los trabajos más incidentes de este tipo de obras y es la base de todo el paquete estructural, según explicó Recalde durante la defensa de su tesis el pasado 20 de julio.

El autor explica que su tesis “está destinada a darle un nuevo ritmo de trabajo a las obras viales del país, ya que es el tipo de obra que más postergado está. Solo tenemos alrededor de 5.000 km de ruta asfaltada, cuando deberíamos tener aproximadamente 15.000 km para la necesidad actual (según datos estimados MOPC), esto quiere decir que tenemos que mantener estos 5.000 km de ruta y triplicar en nuevos proyectos”.

Explicó que los resultados de estudios presentados en este trabajo serán de gran utilidad principalmente para el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones del Paraguay, Gobernaciones, Municipios, Empresas Constructoras especializadas en Obras Viales y profesionales Ingenieros Viales.

En la tesis se presenta un estudio estadístico de lluvias en Paraguay, así como estudio de obras ya concluidas que permiten estimar el tiempo que pudo haberse ahorrado en la ejecución del terraplén si se contemplaban precauciones para recibir la lluvia.

Para ayudar en la toma de precauciones y proteger la pista de los días de lluvia,  la tesis presenta un ensayo de los diferentes sistemas de protección de pistas aplicables en nuestro país. Incluye un análisis de costos de los mismos que permite definir al más económico y rentable aplicado a obras terminadas. Finamente describe un proceso constructivo con el sistema de protección de mayor rendimiento.

Ing. Civil plantea reducir los retrasos por lluvias en la construcción de obras viales

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